Un puente en Mallorca. Tercer día: Sóller y La Calobra

El tren del tiempo
Tercer día ya de este corto, pero bien aprovechado puente que estamos pasando en la isla de Mallorca. Si el primer día nos dedicamos a conocer su capital Palma, y el segundo a recorrer la Serra de Tamuntana, en este último día nos relajaremos y dejaremos llevar por algunos medios de transporte poco ortodoxos que nos acercarán a varios de los rincones más bellos de la geografía mallorquina. Y ya que no hemos dedicado ninguno de los días del viaje a la playa, al final del post, os dejaré un listado con algunas de mis favoritas, para los que tengáis más días, o para los que queráis repertir y volver a Mallorca en más ocasiones ;).
Tren de Sóller
Tren de Sóller (foto: sp.tramuntana.com)

Comenzamos la jornada en la Plaza España de Palma, no por su belleza, que la tiene, sino porque es desde allí desde donde sale el pequeño tren de más de un siglo de antigüedad que nos llevará al pueblo de Sóller. Con un recorrido de algo más de 27 km entre montañas y paisajes espectaculares, este pequeño ferrocarril de madera que realiza diariamente desde 1912 el trayecto entre Palma y Sóller, os transportará, no sólo entre en el espacio, sino también en el tiempo.

Una vez en Sóller, os recomiendo que dediquéis un par de horas de vuestro día a pasear por sus calles y visitar algunos de sus principales centros culturales, comenzando por la misma Estación del Ferrocarril, en la que podréis disfrutar de dos exposiciones permanentes de cerámicas de Picasso y grabados de Joan Miró, y continuando por Can Prunera, una casa modernista de principios del siglo XX con una colección impresionante de arte de los siglos XIX y XX.
Después de una pausa para tomaros uno de sus deliciosos helados artesanales, o unas buenas naranjas de la tierra, tomamos en pequeño tranvía que nos llevará hasta el Puerto de Sóller. Este particular medio de transporte entre el pueblo y el puerto, es original de 1913, ya que se comenzó a construir tras haberse inaugurado la línea del tren Palma-Sóller. Tiene un recorrido de algo más de 4 km, por lo que en poco más de 20 minutos, estaremos en nuestro destino.
El Puerto de Sóller es un enclave de gran belleza, aunque bastante turístico, por lo que os recomiendo acercaros directamente al embarcadero desde donde zarpan los Barcos Azules, unos ferrys que realizan trayectos entre calas y con los cuales podréis llegar, de la manera más atractiva, a nuestro destino final, la playa de Sa Calobra. El recorrido por la costa desde el mar es espectacular. Os recomiendo tener la cámara bien preparada porque la sucesión de calas y acantilados es digna de las mejores postales.
La Calobra
Torrent de Pareis (foto:muchoequipaje.com)

En cuanto a Sa Calobra, se trata de la desembocadura del Torrent de Pareis, cuyo tramo final es un cañón con paredes de más de 200 metros de altura y una abertura al mar unos 20 metros de ancho. Para llegar a ella se ha de atravesar un pequeño túnel horadado en la montaña, ya que al encontrarse “encajada” entre las dos altísimas paredes, el acceso por carretera es imposible. Para llegar en coche, tendréis que conducir hasta la playa contigua (el camino de bajada no es recomendable para personas propensas al mareo) y después caminar hasta allí. Quizás pueda parecer demasiado trabajo para llegar a una simple playa, pero os aseguro que la belleza del lugar hará que merezca la pena con creces.

Y después de pasar algunas horas de paz y relax, toca camino de vuelta. Ya sabéis, ferry, tranvía y tren a Palma. Contad algo más de 2 horas para todo.
Pa amb oli
Pà amb oli mixto

Para la cena, ya en Palma, no os podéis dejar de dar una vuelta por la zona de Santa Catalina, especialmente por la Calle Fábrica, repleta de excelentes restaurantes de diferentes especialidades. Uno de mis favoritos (en la calle San Magín), es Sa Llimona, donde podréis tomaros el mejor Pà amb oli de la isla ;). Por otra parte, esa misma zona es una de las mejores para tomarse una copa, o las que hagan falta.

Y nada más viajeros, nos hemos dejado infinidad de lugares interesantísimos por recorrer, especialmente en la parte sureste de la isla, pero eso ya es materia para otra entrada… prometida!

Felices viajes!!

Información de interés:

Tren de Sóller: http://www.trendesoller.com/
Can Prunera: http://canprunera.com/es/
Barcos Azules: http://barcoscalobra.com/sitio/

Algunas playas


Es Trenc: kiómetros de playa virgen en el sur de la isla
Illetas: a tan sólo 10 minutos de Palma, algo que no le ha restado belleza, aunque sí espacio para dejar la toalla. Todo se paga!
Cala Varques: Al Este de la isla, cerca de Porto Cristo. El pequeño paseo de 20 minutos andando necesario para llegar, hace que no sea una playa demasiado concurrida, ni siquiera en verano.
Cala Falcó: pequeñita, coqueta y no demasiado lejos de Palma. Lo de la arena blanca y el agua cristalina, se presupone.
Cala Mondragó: Un  clásico. Situada en Santanyí, está declarada Parque Natural por el Govern de las Islas y Área de Especial Interés para las Avez por la CE.

*A evitar: Arenal y Magaluf, creo que no hace falta decir por qué!

Deja un comentario