Sobre mí

Alicia Forneri. Autora de Viajes con Arte

Me llamo Alicia Forneri, y nací y crecí en la isla de Mallorca, aunque mi familia es italo-argentina (de ahí el apellido). A los 19 años ya arrastraba una maleta con el firme propósito de mudarme "permanentemente" a Londres. Años después y tras muchas vueltas y varias mudanzas "permanentes" a otras ciudades como Barcelona o Roma, me licenciaba en Historia del Arte en Madrid. Después de cursar un máster en Museología y Patrimonio y de trabajar varios años como gestora cultural, decidí crear mi propia empresa, MADRID Art Alive, dedicada a la realización de tours privados culturales en la ciudad de Madrid.

​Entiendo la vida como un aprendizaje continuo, pero no uno en el que acumular conocimientos sin más, sino un aprendizaje mediante el cual una vez que sepa que puedo hacer algo, tenga la libertad de continuar avanzando para aprender algo nuevo y relativamente desconocido. Para mí, el arte y viajar son partes inseparables de esta filosofía, por lo que Viajes con Arte es, más que un blog, una manera de ver la vida.


Algunas cosas sobre mí y sobre este blog



* Viajes con Arte, nació en 2012 con la intención de compartir y revivir mis experiencias durante el año que pasé estudiando Historia del Arte en Roma. Al poco tiempo tuve que combinar trabajo + máster, por lo que el blog quedó aparcado a esperas de volver a tener tiempo para continuar. Fue en 2015 cuando ví el momento de retomarlo y desde entonces, con un par de cambios y rediseños de imagen, se ha convertido en una herramienta para compartir mi forma de vivir los viajes con más gente.


En este blog encontraréis paseos, rutas culturales, descripciones de lugares, museos o monumentos, recomendaciones de lecturas relacionadas con cada destino, información práctica y sobre todo muchas fotos!. Adoro el arte y la cultura, pero también la playa, la gastronomía, y todo lo que sea representativo del lugar en el que me encuentro. Al fin y al cabo mi intención es conocer y entender al máximo cada destino, así que sí, si me voy a las Islas Cíes o a Tailandia, también hablo de playa o gastronomía!


Este no es un blog para historiadores del arte (aunque yo creo que si no lo escribiese, lo leería :P). Me refiero a que no me suelo detener en todos los detalles técnicos o históricos (a veces es imprescindible), sino que me centro en las partes que a mí me llaman la atención de cada lugar/obra/monumento. A veces me salto información que para un historiador sería relevante, y me entretengo en cosas que me llegaron más o que me hicieron pensar. Me encanta contar historias, así que procuro convertirlo todo en una historia interesante con la que acercarme y acercar lo que me apasiona a los demás.


* Una de las cosas que más me gusta cuando viajo a un lugar, es documentarme antes. Busco guías atípicas, información histórica, pero sobre todo, novelas ambientadas en el sitio al que me dirijo. Una vez allí, procuro informarme sobre autores nativos o representativos de cada sitio y buscar sus títulos más característicos. En las entradas del blog, casi siempre dejo recomendaciones literarias referentes a mis destinos.


* Para mí la mejor manera de viajar es la que te permite pasar mucho tiempo en el mismo lugar, conociendo la cultura, más allá de los principales puntos turísticos. El problema es que esto no siempre es posible, por lo que procuro suplirlo preparándome muy bien el viaje antes y exprimiendo al máximo los días que esté en cada sitio.


* Podría pasarme el día entero leyendo y haciendo fotos, pero claro, ninguna de esas cosas me daría de comer, así que procuro combinarlo con maneras más “prácticas” de utilizar mis estudios como los tours guiados y la gestión cultural.